Las mujeres en Camboya

Las mujeres en Camboya
Se suele decir que existe una igualdad entre mujeres y hombres en Camboya pero todo queda en un mito cuando miras un poco más allá. En el momento que los hombres son quienes trabajan y las mujeres son las que se quedan en casa cuidando de los hijos, la igualdad ya no existe. Consecuentemente las mujeres dependen totalmente de los hombres y de los ingresos que estos aportan a la familia.

A pesar de que parece que hablemos de hace años, todavía es una realidad el hecho de que los padres consideren que, si eres una chica, no hace falta estudiar. Piensan que es suficiente con aprender a leer y a escribir. En las zonas rurales en pleno siglo XXI sigue ocurriendo. Desde bien pequeñas, las niñas son tratadas de manera diferente a sus hermanos, ya que son ellas las que se hacen cargo de los pequeños y en muchas ocasiones no pueden asistir al colegio porque tienen que quedarse con los hermanos/as. Partiendo de esta base y de cómo son tratadas por los padres, es común que dejen de estudiar en grado 6 o 7 (sexto o primero de la ESO) ya sea porque quieren tener una familia o bien porque sus padres no pueden hacer frente a los gastos familiares y ellas se tienen que quedar en casa para que la madre empiece a trabajar.

Los hombres son los que trabajan para mantener a las familias y ellas cuidan de los hijos. Aun y así son ellas quienes controlan el dinero ya que son las que están en casa y las encargadas de las compras.
La mujer depende completamente del hombre pero los problemas realmente empiezan cuando se divorcian ya que nunca han trabajado y no tienen estudios.
Las mujeres que se divorcian intentan buscar un trabajo pero se encuentran que ganan muy poco dinero ya que son trabajos no cualificados – en el campo, limpiando…-. Las mujeres jóvenes tienden a trabajar en los karaokes, salones de masaje…. Pero lo más común es que la mujer no entre en el mundo laboral por problemas económicos o bien familiares.

Al vivir bajo el control del hombre las mujeres suelen ser maltratadas psicológicamente ya que para ellos no tienen ningún valor. Muchos hombres se gastan gran parte de su sueldo en los karaokes o bien de fiesta. Ellos se consideran importantes y no son consecuentes con sus gastos ya que no les importa si luego su familia no puede comer. Lamentablemente, las mujeres tienen un papel nulo para el hombre.
Estos hechos son comunes en un gran porcentaje de las familias pero hay algunas en las que no se da esta situación.

Bajo el punto de vista de Chamnan



Para mí los hombres y mujeres son iguales, pueden ayudarse mutuamente en cualquier tipo de trabajo. La única diferencia es el cuerpo y el aspecto pero las mujeres son un pilar muy importante en la familia y en la sociedad.
Dado mi experiencia, tengo claro que las mujeres pueden hacer más cosas que el hombre ya que tienen mucho más compromiso y más sentido común con lo que hacen y son consecuentes con ello. Yo intento ayudar en casa pero en mi día a día veo que el hombre se levanta y está todo preparado – la comida, la ropa…-. Normalmente nadie les ayuda a hacer las cosas de casa, tienen 100 manos.

En general las mujeres son superiores a mí, ya que pueden hacer más cosas de las que yo soy capaz y muchas veces mejor. Creo que lo mejor es trabajar juntos, así las cosas funcionan sin problemas. Cada uno su trabajo, cada uno su sueldo y hacer las cosas a medias. No quiero que nadie dependa completamente de mí y de mi sueldo, es una gran responsabilidad. No quiero pensar que pasaría si mi mujer dependiera de mí al 100%. En nuestro caso los dos trabajamos, en diferentes sectores, ella vende en el mercado y yo soy profesor. Todo es más fácil y tienes más capacidad de salir adelante económicamente con dos sueldos. Yo no podría mantener a toda la familia solo ya que nosotros vivimos con mis suegros y mis dos hijas.

Hace años que dejé de beber y en mi casa está prohibido el alcohol pero, en general, mis amigos salen a beber y no les preocupa lo que está pasando en casa. Pero bajo ningún concepto las mujeres pueden hacerlo, no está bien visto. Lo mismo que, en general, los hombres coquetean, con otras mujeres pero en caso que una mujer lo hiciera la tacharían de muchas cosas, y nada buenas.

En general, veo que los hombres se creen como dioses y piensan que las mujeres están a sus pies, para cuando ellos las necesitan. Me pregunto porque se casan si van a mirarlas mal y las van a hacer sentir inferiores. Se creen que tienen poder o un imperio por ser hombres y no es para nada así. En esta sociedad tenemos muchos problemas por resolver y la mayoría se solucionaran a medida que pasen los años con mucha educación y mucho esfuerzo enseñando los valores correctos a los niños/as desde pequeños.

Esta opinión es totalmente personal y subjetiva a la experiencia de Chamnan.

¿Quieres conocer más a Chamnan? Mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=z14XWCyrGgc&t=24s

Esta entrada está disponible también en: enEnglish