3 agosto, 2015

Contexto Camboya

CAMBOYA es un país pequeño situado en el Sud-Este asiático, con un pasado marcado por la guerra. En los últimos años y después de 25 años de terror, el país ha empezado a emerger en el panorama asiático. No obstante, el 80% de la población todavía vive en zonas rurales, sin medios de desarrollo económico (UNESCO).

A primera vista, Camboya parece un país de gente feliz, ya que siempre muestran su mejor sonrisa. Pero, al involucrarse con los locales, se experimentan las grandes contradicciones que sufren, como las clases sociales muy marcadas y el temor a flor de piel, sobre todo en las zonas rurales.

Todo esto es visible en cada esquina, solo hace falta mirar un poco más allá e interesarse por la historia de cada familia. Se trata de un lugar de contrastes donde sus majestuosos templos explotados turísticamente atraen más de 5 millones de turistas anualmente, con una entrada de 20$/día. Pero un sueldo medio de un profesor es de 100$ y, el de un trabajador no cualificado, es inferior a 80$.

A pesar del aumento de ingresos que genera el turismo en Camboya, la provincia de Siem Reap sigue siendo de las más pobres del país. Esto es debido a la continua llegada de población sin recursos, de otras zonas, en busca de oportunidades. Es importante destacar que un 75% de los ingresos del turismo salen del país y el 70% de los alimentos demandados para los turistas son importados.

Todo el país trata de salir adelante y superar las importantes secuelas que ha dejado el régimen genocida de los Jemeres Rojos, la invasión vietnamita y la guerra que duró hasta 1998. La población confía en el desarrollo del país pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Nuestro objetivo es colaborar porque no hay mejor símbolo de esperanza que ver a los niños saliendo del colegio en bicicleta.

Puok district

Puok se encuentra a 25km del centro turístico de Siem Reap y a escasos 15km de los majestuosos templos de Angkor Watt.

El proyecto se sitúa concretamente en Prey Tlock village (Puok district). Según el gráfico realizado por el gobierno camboyano en 2012, el 54% de la población vive bajo el umbral de la pobreza extrema.En relación con el ámbito escolar, el 31% de los niños entre 6 y 12 años no asisten al colegio. Y, un 60% de estos niños no continúan los estudios de secundaria, según el estudio citado anteriormente.

«El 54% de la población vive bajo el umbral de pobreza extrema»

La educación, como se ha visto anteriormente, es el futuro del país ya que el 31% de la población son menores de 13 años. Es muy importante trabajar mano a mano con los niños y las familias para que los niños reduzcan su ausencia al colegio y tengan un futuro repleto de oportunidades.

En consecuencia, CAMBOYA SONRÍE ayudará en las situaciones de emergencia. Son muchas familias las que no pueden comer diariamente o bien, en la época de lluvias, se encuentran que se han quedado sin hogar a causa de las fuertes lluvias. Otra ayuda que es necesaria en esta aldea es la leche infantil en polvo para los niños.

Templos Ankor Watt

Templos Ankor Watt

Esta entrada está disponible también en: enEnglish