• Prey Thlock Village, Puok District, Siem Reap (Camboya)
  • +34615514823

Abril 2017

El mes de abril ha sido un mes de finalizar temarios, exámenes y de preparativos para la gran fiesta de final de año camboyano. El primer semestre del curso escolar lo acabamos el 8 de abril.

Los alumnos/as que empezaron con el nivel “starters” en octubre del 2016 concluyeron el nivel de aprender el abecedario y el vocabulario más básico.

A continuación del mes de abril las voluntarias Marta e Inma siguieron con nosotros hasta la finalización del semestre. Ellas estuvieron ayudando en las clases de inglés y también en la biblioteca donde organizaros diferentes talleres de origami, juegos y actividades artísticas que fueron todo un éxito entre los niños/as.  Su despedida fue muy triste para todos ya que se implicaron mucho y no supo muy mal su marcha. Pero seguimos en contacto con ellas y les iremos enviando vídeos para tenerlas al corriente de todo lo que va pasando en el colegio.

La fiesta de año nuevo fue todo un éxito. Nos reunimos unas 350 personas aproximadamente entre alumnos/as, familiares, el alcalde de la aldea y de la “comarca”.  Esta fiesta es muy importante para  argumentar la importancia de la educación, explicar los avances de los niños/as y hablar de todas las personas que están detrás haciendo posible este proyecto.  A su vez, un grupo de Juntos mola más vinieron a pasar la mañana con nosotros a la vez que conocían el proyecto.

Al llegar a primera hora para acabar de preparar toda la fiesta nos encontramos que habían cortado la luz en todo el país, hecho que nos hizo tener que ir a buscar un generador eléctrico para no tener que suspender la fiesta. Este hecho retrasó el inicio de la fiesta una hora pero quedo en una anécdota divertida para explicar. (En Camboya la electricidad se importa de Tailandia y de Vietnam y suelen haber cortes eléctricos generales o por zonas).

Este fue el programa de la fiesta:

  • 7.30: Inscripción en la carrera, entrega del dorsal y número del sorteo
  • 8: La fiesta se inició con una carrera de 1km alrededor de la aldea con dos grupos: 1)  Alumnos/as de primaria 2) Alumnos/as de secundaria. Cada grupo estaba dividido en dos categorías en función del sexo. Los tres primeros de cada categoría obtuvieron una mochila escolar.
  • 8.30: Desayuno
  • 9: Discurso de los alcaldes y del equipo de Camboya Sonríe
  • 10: Actuaciones varias de los alumnos/as en función de su edad y nivel de inglés. (Entrevistas, obra de teatro, baile, canciones, entre otras…)
  • 11: Entrega de premios a los ganadores de la carrera
  • 11.15: Realización del sorteo
  • 12: Despedida Marta e Inma (voluntarias)
  • 12.15: Baile
  • 13: Despedida

Una vez concluida la fiesta dimos por finalizado el semestre y nos despedimos de los alumnos/as hasta el 24 de abril que retomamos las clases después de las vacaciones de año nuevo.

Esta entrada está disponible también en: enEnglish

Alejandra